Carlos Fontela


Soy Ingeniero Civil (Universidad de Buenos Aires (UBA)), Licenciado en Investigación Operativa (Universidad Católica Argentina (UCA)).

Actualmente estoy realizando una Maestría en Ingeniería de Software en la Universidad de La Plata (UNLP), habiendo obtenido ya el título intermedio de Especialista y estando en desarrollo la tesis de Magíster.

Ejerzo la docencia desde 1985, en mis épocas de alumno universitario, y me desempeño en la actividad privada.

Mis especialidades son el diseño y la programación orientados a objetos, la administración de proyectos y las buenas prácticas en desarrollo de software, con predilección por los métodos ágiles.

En mi carácter de profesor universitario, he sido Director de Trabajos Profesionales y de Tesis en Ingeniería Informática, tanto en la UBA como en la UCA.

En 2008 fui finalista de los Premios Sadosky en la categoría de "trayectoria docente".

CV para descargar











Docencia

Me he desempeñado en la Facultad de Ingeniería de la UBA (FIUBA) y en la Facultad de Ingeniería de la UCA.

Actualmente soy Profesor Adjunto Regular en las áreas de Programación y de Ingeniería de Software en la FIUBA.

Como tal, trabajo en las materias Algoritmos y Programación III y de Taller de Desarrollo de Proyectos II, ambas de la carrera de Ingeniería Informática.

En la UBA, además, he sido miembro de la Comisión Curricular de la Licenciatura en Análisis de Sistemas, miembro del Consejo Asesor del Departamento de Computación, y docente en Algoritmos y Programación I, Algoritmos y Programación II, Computación e Informática I. También dicté alguos cursos de postgrado.

En la UCA fui profesor de Informática I e Ingeniería de Software II.

Los comienzos

Me inicié en la docencia en 1985, en la FIUBA, cuando era estudiante. Muy tempranamente fue necesario que adquiriera mayores responsabilidades que las que me correspondían por mi cargo de Ayudante Segundo. Prolongadas ausencias de profesores, que en aquel entonces fueron frecuentes, hicieron que debiera asumir funciones de Jefe de Trabajos Prácticos, e incluso algunas de Profesor.

Simultáneamente, fui dando cursos extracurriculares en la UCA y en varias empresas. También fui coordinador docente de una carrera terciaria de Informática.

En 1990, al recibirme, casi al mismo tiempo, en mis dos carreras, pude lograr que se me reconocieran las responsabilidades que había ido asumiendo en la FIUBA, siendo nombrado Ayudante de Primera. Y, en el primer concurso que hubo, me presenté al cargo de Jefe de Trabajos Prácticos, y lo gané.

Mientras tanto, enseñé en un profesorado, en el cual fui coordinador académico, y comencé a enseñar en materias de grado de la UCA.

Dirigí también laboratorios de investigación, como aquellos iniciales en Lenguajes de Programación en la UCA y el de Multimedia en la FIUBA, todo en los años 1990. En el nuevo siglo dirigí también el Taller de Aplicaciones Web, en la FIUBA.

Nuevamente, las circunstancias hicieron que debiera quedar a cargo de una cátedra, y de ese modo adquirí una mayor experiencia como Profesor. Cuando en 1998 se concursó un cargo de Profesor Adjunto, me postulé y lo gané.

Por lo tanto, gran parte del camino recorrido se lo debo a las oportunidades que la vida me fue presentando. Y también parte de mi crecimiento se lo debo a todos los docentes que me acompañaron en este casi cuarto de siglo en la docencia universitaria.

Publicaciones

He escrito varios libros de mi especialidad:

- UML - Modelado de software para profesionales (2011)

- Orientación a objetos con Java y UML, segunda edición actualizada (2010)

- Orientación a objetos: diseño y programación (2008)

- Orientación a objetos con Java y UML (2004)

- Programación orientada a objetos (2002)

En mis años de actividad docente y de investigación, he presentado varios papers en congresos nacionales e internacionales.

Como trabajo profesional de la Especialización en Ingeniería de Software de la UNLP escribí sobre TDD.

También soy autor de varios artículos en un blog de Ingeniería de Software.

Asimismo, publiqué una obra en dos tomos sobre historia argentina, y escribo ensayos que difundo en forma restringida.

Actividades no académicas

Trabajo también en la actividad privada, y he sido consultor en el estado.

Pasé por una "puntocom", un banco internacional, y fui consultor en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el cual trabajé en el seguimiento de proyectos informáticos y en planes de capacitación de la entonces Dirección General de Informática.

Desde 2006 trabajo en la Gerencia de Ingeniería de Software de una empresa privada, C&S, a cargo de las áreas de desarrollo de software, capacitación tecnológica, aseguramiento de la calidad del software e investigación y desarrollo.

Tengo también mi perfil profesional en LinkedIn.


Última modificación: abril de 2012